La informática |
La informática es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de manera automatizada, y más específicamente, en formato digital empleando sistemas computarizados.
Surgió de la necesidad de transmitir y tratar información de manera
automática. Su propósito inicial era ayudar al hombre en aquellos trabajos
rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y de gestión, donde es
frecuente la repetición de tareas.
Según Heredero (2010) afirma que “La informática es la ciencia que estudia y se ocupa del tratamiento automático y racional de la información o también como la ciencia de los ordenadores”.
Quintanilla (2014) afirma que la diferencia entre computación e informática está implícita en su sintaxis. Mientras que la informática, deriva de “información automatizada”, la computación tiene como antecedente el significado de computador, que antes se la designaba a los hombres que hacían cálculos (Quintanilla 2014: 34).
Fundamentos de la informática
Unidades de medida de procesamiento de información
Sistema Numeración Binario |
Byte: Corresponde a la unión de ocho bits, también podemos
indicar que un byte corresponde a un carácter. Es la unidad básica de
información. Se representa con la B.
Términos Informáticos
Cronología de la informática
Transistores |
Procesador micro |
Arquitectura de la computadora
Informática y Sistema Operativos
Interfaz Gráfico de Windows 10
Windows 10 está diseñado para adaptar la interfaz de usuario en el tipo de dispositivo que está siendo utilizado y los métodos de entrada disponibles. Ofrece dos modos de interfaz de usuario diferentes: un modo tableta optimizado para su uso con pantallas táctiles, y uno optimizado para el ratón y el teclado.
La interfaz gráfica de usuario de Windows ha cambiado mucho con el tiempo, hacen que cada vez sea más fácil de usar y más agradable para trabajar.
Las interfaces antiguas se caracterizaban por su sencillez y el clásico tema gris de Windows 95, mientras que en las versiones más recientes las interfaces evidencian más colores, estilos y modos de personalización.
Desde la versión de Windows 7 para atrás la interfaz tiene elementos comunes como:
-Barra de tareas
-Botón de Inicio
-Menú de programas
-Windows 8
Windows 10 |
Opciones Avanzadas |
Historia de los sistemas operativos
Programas |
-Años 40 : se introdujeron los primeros programas bit a bit por medio de interruptores mecánicos y después se introdujo en el lenguaje máquina que trabajaba por tarjetas perforadas.
Historia Sistemas Operativos |
Operaciones Básicas para Manipular Archivos y carpeta
Para un manejo practico y eficiente de nuestro computador es necesario tener herramientas que nos permitan un fácil acceso a diferentes opciones que tenemos a la mano. La mayor parte de las operaciones que se realizan son habituales para todos los tipos de ficheros (carpetas, páginas, imágenes y documentos). El sistema operativo asigna una letra mayúscula a cada unidad de almacenamiento. Entre ellos tenemos algunos ejemplos, como:
• Flash memoria: Dispositivo a modo de tarjeta, que está orientado a hacer el almacenamiento de monumentales porciones de datos en un lugar limitado, permitiendo la lectura y escritura de diversas posiciones de memoria en la misma operación. (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, s.f.)
Archivero |
• Archivos o ficheros: Es primordial tener la destreza de generar, manipular y renombrar
archivos y carpetas, esto con el objetivo de tener organizadas nuestras
propias notas y para facilitar su averiguación en cualquier dispositivo de
almacenamiento electrónico. Para renombrar una carpeta, poseemos que
seleccionarlo y pulsar en el botón de renombrar.
• Organización. Las carpetas: El número de archivos que suele contener un disco duro es muy elevado, del orden de varias decenas de miles. Sé hace necesaria algún tipo de organización. Los archivos se encuentran en unos contenedores llamados carpetas, en realidad el término originario fue el de directorios. Una vez que seleccionamos un fichero de cualquier tipo excepto carpetas, surge a su izquierda una bola de todo el mundo que nos posibilita visualizarlo en otra ventana o pestaña del navegador. (Calameo, s.f.)
• Explorador de Windows 10: Seleccione el botón Inicio y búsquelo en el menú Inicio. Presioné la tecla del logotipo de Windows + E. Selecciona el icono de la carpeta en la barra de labores.
• La ventana del Explorador: Barra de herramientas de acceso rápido-Cinta de opciones-Botones de navegación-Barra de direcciones-Caja de búsqueda-Panel de navegación-Ventana de archivos-Barra de estado.
1.Barra de herramientas de acceso rápido
2.Cinta de opciones
3.Botones de navegación
4.Barra de direcciones
5.Caja de búsqueda
6.Panel de navegación
7.Ventana de archivos
8.Barra de estado
Herramientas ofimáticas
Microsoft Word
Es un procesador de textos desarrollado por Microsoft, fue lanzado por primera vez en 1983. Microsoft Word sirve para escribir textos con cualquier finalidad: académica, profesional, creativa etc. Además contiene herramientas que permite modificar el formato de un escrito, se puede ver, editar y crear documentos de texto para guardarlos en el dispositivo o compartirlos con quien sea de mil formas diferentes.
Es un conjunto de barras de herramientas situado en la parte superior de la ventana, diseñado para encontrar rápidamente los comandos, cada una de las pestañas se relaciona con comandos específicos.
Archivo
Esta pestaña nos da acceso al backstage, podemos encontrar acciones como:
- Guardar el documento.
- Abrir otro existente.
- Crear nuevo documento.
- Compartir.
- Imprimir.
- Exportar etc.
Inicio
Esta esta pestaña aparece seleccionada por defecto, en ella podemos encontrar las principales acciones de una procesador de texto en bloques de iconos como:
- Tipo y tamaño de letra.
- Efectos de texto.
- Tipografía
- Sangría.
- Justificación.
- Insertar viñetas.
- Copiar.
- Copiar formato.
- Pegar etc.
Insertar
A partir de estos comandos se incluyeron:
- Tablas.
- Gráficos.
- Formas.
- Comentarios.
- Videos.
- Hipervínculo etc.
Formato
- Tamaño del margen.
- Cambiar de orientación.
- Agregar o quitar columnas.
- Insertar saltos de página.
- Guiones.
- Números de líneas etc.
Revisar
- Revisión ortográfica y gramatical.
- Podemos traducir un texto a otro idioma.
- Añadir un comentario.
- Control de cambios.
- Leer en voz alta.
En el siguiente enlace podemos encontrar información más detallada: Cinta de opciones
Mendeley |
Es un gestor de referencias bibliográficas, lector de PDF, sistema para almacenar y organizar documentos, buscador de información científica etc. el cual nos permite citar textos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Es una herramienta gratuita.
- Funciona con Windows, Mac, Linux.
- Guarda y organiza datos de referencia bibliográfica.
- Permite la colaboración con otros colaboradores.
- Facilita la recuperación y búsqueda de artículos científicos.
- Permite visualizar PDF en el ordenador.
¿Cómo Instalar Mendeley?
A continuación les presentamos un pequeño video tutorial para instarla mendeley en su ordenador.
Gestor bibliográfico
Permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado como:
- Chicago.
- APA.
- Harvard etc.
Esta opción nos permite abrir directamente documentos PDF sin necesidad de utilizar otra aplicación, podemos marcar y anotar, compartir documentos PDF y realizar anotaciones con grupos de usuarios.
Podemos encontrar muchas referencias y documentos científicos en los que podemos buscar información por autor, título o palabras claves. podemos crear diferentes carpetas y directorios. también nos permite importar datos y documentos desde nuestro ordenador o desde la red.
- Genera bibliografías de manera automática.
- Permite importar artículos de otro software de investigación.
- Acceso a sus artículos y documentos desde cualquier lugar en línea.
- Aplicaciones para servicio móvil.
Microsoft Excel
Es una hoja de calculo que nos ayuda a manejar datos numéricos o alfanuméricos agrupados en filas y columnas, cuenta con múltiples funciones útiles desde operaciones matemáticas simples, funciones para organizar datos y fórmulas complejas. Excel es la aplicación más utilizadas en departamentos de contabilidad.
Microsoft Excel tiene múltiples funciones como:
- Elaboración de tablas.
- Creación de gráficas.
- Realización de sumas.
- Restas.
- Multiplicaciones.
- Elevación de potencias etc.
- Barra de acceso rápido: Podemos encontrar acceso a funciones como: guardar, deshacer, rehacer.
- Cinta de opciones: Está compuesta por varias pestañas donde se encuentran agrupados los comando.
- Cuadro ¿Qué deseas hacer?: Nos permite buscar herramientas o comandos.
- Cuenta Microsoft: Podemos iniciar sesión con una cuenta Microsoft y acceder a la información de tu perfil.
- Cuadro de nombres: Nos permite observar el nombre de la celda seleccionada.
- Barra de Fórmulas: Ingresar o editar los datos, la fórmula o la función insertada en un celda en específico.
- Filas: Línea horizontal de celdas que identificamos por un número.
- Celdas: Son cada uno de los rectángulos que podemos observar en la hoja de cálculo se llama celda.
- Columnas: Grupo de celdas verticales que se identifican con una letra.
- Hojas de Cálculo: Los archivos se llaman hojas de cálculo y cada una de ellas puede contener varias hojas.
- Tipo de vista: Existen tres tipos de archivos en Excel: Normal, diseño de página, vista previa de salto de página.
- Zoom: Nos permite acerca y alejar la hoja de cálculo.
Principales funciones de matemáticas en Excel
-
Sumar si: Suma de varios elementos con una condición.
-
Contar: Contar elementos que hay en un rango.
-
Promedio: Calcular la media aritmética de un rango de celdas.
-
Promedio si conjunto: Contar valores de un rango que cumplen con ciertas
características.
En Excel es necesario saber como funcionan las fórmulas es por
es que a continuación vamos a observar un video
explicativo de 5 fórmulas esenciales en Excel.
- Sumar si: Suma de varios elementos con una condición.
- Contar: Contar elementos que hay en un rango.
- Promedio: Calcular la media aritmética de un rango de celdas.
- Promedio si conjunto: Contar valores de un rango que cumplen con ciertas características.
Aplicaciones de Presentación
Las aplicaciones de presentación son Software que permiten
mostrar información normalmente esquematizada en una o varias
diapositivas. Son de gran utilidad en presentaciones orales, ya
que, sirve como una apoyó visual.
La mayoría de los programas incluyen los programas básicos
de edición como:
- Insertar texto.
-
Insertar imágenes o dibujos.
- Plantillas.
-
Un sistema para mostrar el contenido.
- Sonido.
- Video etc.
Power point es una de las herramientas más conocidas para
realizar presentaciones, hoy en día existen otras herramientas
en las que podemos realizar presentaciones más dinámicas y
creativas como son:
- Visme.
-
Office Sway.
- Emaze
- Genially
-
Slidebean etc.
A continuación vamos a explicar un poco sobre cada una de estas
aplicaciones.
La mayoría de los programas incluyen los programas básicos de edición como:
- Insertar texto.
- Insertar imágenes o dibujos.
- Plantillas.
- Un sistema para mostrar el contenido.
- Sonido.
- Video etc.
- Visme.
- Office Sway.
- Emaze
- Genially
- Slidebean etc.
-
Es una aplicación en línea basada en la nube
-
Ofrece un editor de imágenes para
infografías y redes sociales.
-
Podemos crear hasta 3 proyectos de forma gratuita.
-
Las plantillas son extensas y tenemos varios estilos los
cuales podemos modificar.
-
Las presentaciones pueden ser animadas.
-
Podemos publicar las presentaciones de forma privada con
contraseña.
-
Podemos observar la presentación sin conexión a internet en
cuatro formatos (PDF, imagen, png, Jpg ).
- Es una aplicación en línea basada en la nube
- Ofrece un editor de imágenes para infografías y redes sociales.
- Podemos crear hasta 3 proyectos de forma gratuita.
- Las plantillas son extensas y tenemos varios estilos los cuales podemos modificar.
- Las presentaciones pueden ser animadas.
- Podemos publicar las presentaciones de forma privada con contraseña.
- Podemos observar la presentación sin conexión a internet en cuatro formatos (PDF, imagen, png, Jpg ).
-
Es una herramienta de la Suite ofimática office 365.
-
Diseñada por Microsoft para la creación de presentaciones web
interactivas.
-
Compatible en múltiples dispositivos,
-
Trabajo colaborativo con las ediciones.
-
permite la creación de boletines, informes, artículos,
portafolios etc.
-
Funciona de manera nativa en Windows de forma gratuita.
-
podemos ingresar de forma gratuita a Sway.office.com desde
cualquier dispositivo.
- Es una herramienta de la Suite ofimática office 365.
- Diseñada por Microsoft para la creación de presentaciones web interactivas.
- Compatible en múltiples dispositivos,
- Trabajo colaborativo con las ediciones.
- permite la creación de boletines, informes, artículos, portafolios etc.
- Funciona de manera nativa en Windows de forma gratuita.
- podemos ingresar de forma gratuita a Sway.office.com desde cualquier dispositivo.
-
Permite crear y editar presentaciones con características de
animación 3D.
-
Se puede utilizar de forma Gratuita.
-
Las plantillas se pueden personalizar para los colores de la
marca y el esquema de color.
-
Las presentaciones se pueden ver y compartir en dispositivos
sociales.
-
Solo se puede editar la información desde una
computadora.
-
Los usuarios premium pueden configurar sus presentaciones con
protección por contraseña.
-
Podemos descargar como archivo zip.
- Permite crear y editar presentaciones con características de animación 3D.
- Se puede utilizar de forma Gratuita.
- Las plantillas se pueden personalizar para los colores de la marca y el esquema de color.
- Las presentaciones se pueden ver y compartir en dispositivos sociales.
- Solo se puede editar la información desde una computadora.
- Los usuarios premium pueden configurar sus presentaciones con protección por contraseña.
- Podemos descargar como archivo zip.
-
Permite crear imágenes, infografías, presentaciones,
catálogos etc.
-
Se puede utilizar de forma gratuita.
-
Tiene gran variedad de plantillas algunos son gratuitos y
otros solo están disponibles en la versión
premium.
-
Todos los elementos pueden animarse.
-
Las presentaciones pueden observarse en cualquier
dispositivo.
-
Se puede editar la información desde la computadora.
-
Se puede descargar como un conjunto de imágenes, PDF,
Html5.
- Permite crear imágenes, infografías, presentaciones, catálogos etc.
- Se puede utilizar de forma gratuita.
- Tiene gran variedad de plantillas algunos son gratuitos y otros solo están disponibles en la versión premium.
- Todos los elementos pueden animarse.
- Las presentaciones pueden observarse en cualquier dispositivo.
- Se puede editar la información desde la computadora.
- Se puede descargar como un conjunto de imágenes, PDF, Html5.
-
Permite crear diapositivas sin importar su nivel de
conocimiento.
-
La versión gratuita tiene capacidades limitadas.
-
La colección de plantillas tiene presentaciones de marcas
conocidas como Facebook, AirBnb.
-
Es un programa en línea de la nube.
-
Se puede observar y editar las presentaciones en cualquier
dispositivo.
-
Se puede descargar como Pdf, Html. Para verlas sin
conexión.
A continuación en el siguiente enlace podremos observar
un video con el cual aprenderemos a realizar presentación más
creativas.
- Permite crear diapositivas sin importar su nivel de conocimiento.
- La versión gratuita tiene capacidades limitadas.
- La colección de plantillas tiene presentaciones de marcas conocidas como Facebook, AirBnb.
- Es un programa en línea de la nube.
- Se puede observar y editar las presentaciones en cualquier dispositivo.
- Se puede descargar como Pdf, Html. Para verlas sin conexión.
Computación en la nube y web 3.0
Cloud Computing
El mundo del software está en constante cambio y evolución.
Cuando Salesforce fue creada, en 1999, se trataba del primer
servicio empresarial a ofrecer aplicaciones de negocios en un
sitio web, que acabó por ser llamado por el mercado de
computación en la nube, o cloud computing.
En otras palabras, la definición de cloud computing es ofrecer servicios a través de
la conectividad y gran escala de Internet. La computación en la nube democratiza el acceso a recursos de
software de nivel internacional, pues es una aplicación de
software que atiende a diversos clientes.
La computación en la nube utiliza una capa de red para
conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios,
como computadoras, smartphones y accesorios portátiles, a
recursos centralizados en el data center. Antes de la
computación en la nube, la ejecución confiable de software por
las empresas que ofrecían servicios solo era posible si ellas
podían también pagar por el mantenimiento de la
infraestructura de los servidores necesariosTipos de nube
- Autoservicio a la carta: Un consumidor puede abastecerse unilateralmente de capacidades de computación, como tiempo de servidor y almacenamiento en red.
- Amplio acceso a la red: Las capacidades están disponibles en la red y se accede a ellas a través de mecanismos estándar.
- Reservas de recursos en común: del proveedor se ponen en reservas en común para que puedan ser utilizados por múltiples consumidores que utilicen un modelo de multiposesión.
- Rapidez y elasticidad: Para el consumidor, las capacidades disponibles para abastecerse a menudo aparecen como ilimitadas y pueden adquirirse en cualquier cantidad y en cualquier momento.
- Servicio supervisado: Los sistemas de nube controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática utilizando una capacidad de evaluación.
- Es auto reparable: En caso de surgir un fallo, el último respaldo (backup) de la aplicación se convierte automáticamente en la copia primaria y a partir de ésta se genera uno nuevo.
- Es escalable: Todo el sistema y su arquitectura son predecible y eficiente.
- Virtualización: Las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones pueden corren en una misma máquina o una aplicación puede usar varias máquinas a la vez.
- Posee un alto nivel de seguridad: El sistema está creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad.
- Disponibilidad de la información: No se hace necesario guardar los documentos editados por el usuario en su computadora o en medios físicos propios.
Web 3.0
Marcadores Sociales
Los marcadores sociales o bookmarks son plataformas que te permiten guardar, organizar, compartir y administrar de forma general tus páginas web favoritas y tus archivos online en la nube.
Esto quiere decir que puedes acceder a tus contenidos favoritos desde cualquier plataforma digital con acceso a Internet, sin la necesidad de estar en la computadora donde los guardaste.
Esta herramienta es una especie de red social de contenidos, en la cual los demás usuarios pueden tener acceso a las páginas web que guardas en ella.
A continuación te presentamos un video informativo que te ayudara con una información mas precisa y así puedas entenderlo
Ofimática en la nube
¿Qué es la ofimática en la nube?
La computación en la nube es la definición que se le da a las aplicaciones que pueden ser ejecutadas desde internet, sin tener que descargar la aplicación, convirtiéndola en un servicio y no en un producto.
Por lo tanto, la ofimática en la nube es el nombre que se le da a las suites ofimáticas que puedes utilizar directamente desde el navegador, sin necesidad de descargarlas a tu computadora.
La evolución de las suites ofimáticas online las ha convertido en herramientas esenciales en la actualidad, por su rápida velocidad de acceso y una buena cantidad de opciones que cubre las necesidades de la mayoría de los usuarios.
A pesar de las desventajas y diferencias que puedan existir entre las versiones online y de escritorio, utilizadas en conjunto son complementos perfectos; Las suites ofimáticas en la nube son ideales para el trabajo colaborativo y ediciones rápidas sobre nuestros documentos, mientras que las versiones de escritorio pueden reservarse para documentos más complejos.
Si utilizamos además suites ofimáticas “compatibles” podemos olvidarnos de problemas de visualización o discrepancias entre formatos, por ejemplo, utilizar Office Online y Microsoft Office con OneDrive o Collabora Online y LibreOffice con NextCloud.
Blog
Si bien en un principio fueron vistos como una forma de compartir historias con los usuarios de Internet, en los últimos años los blogs se han convertido en una de las estrategias de marketing online más rentables para las empresas de todo el mundo. Entonces, ¿qué es un blog y qué lo diferencia de un sitio web normal? Vamos a responder a estas preguntas echando un vistazo a su definición, a los tipos más comunes y a lo que hay que saber para empezar un blog.
¿Para qué sirve?
Referencias
·
Fundamentos de la
informática
·
http://biolab.uspceu.com/aotero/recursos/docencia/TEMA%201.pdf
·
Términos Informáticos
·
http://biolab.uspceu.com/aotero/recursos/docencia/TEMA%201.pdf
·
Cronología de la
informática
·
https://nivelacion.uce.edu.ec/pluginfile.php/414533/mod_resource/content/1/historia-computadora.pdf
·
Arquitectura de la computadora
·
Interfaz Windows 10
·
https://youtu.be/CIi_PMTUwkE
·
Operaciones Básicas
para Manipular Archivos y carpeta
·
https://nikonimglib.com/nvnxi/onlinehelp/es/nk023000.html
·
https://www.youtube.com/watch?v=lr1OsePMarU&ab_channel=FranciscoEsparza
·
Marcadores Sociales
·
Gabriela Muente
(2018). Conoce qué son los marcadores sociales y cómo impactan
·
los contenidos digitales. Rockcontent.
Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/marcadores-sociales/
·
Ofimática en la nube
·
Espa (8 noviembre,
2018). Ofimática en la nube. Espainformación. Recuperado de: https://espaformacion.es/ofimatica-en-la-nube/
·
Blog
Aplicaciones de
presentación
avila, C. (2016). ¿Qué son los programas de presentaciones? Unión Europea fondo social Europeo. http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/GuiaEmprendedor/tema7/F47_7.7_PRESENTACIONES.pdf
Facundo.
(2019). 10 programas para crear las mejores presentaciones. El eterno
estudiante. http://eleternoestudiante.com/programas-crear-presentaciones/
Torre, T. (2020, marzo 20). Los mejores programas para hacer presentaciones como un profesional. Uni>ersiar. https://www.universia.net/ar/actualidad/actualidad.orientacion-academica.mejores-programas-hacer-presentaciones-como-profesional-1098969.html
Word
Cabrera, J. (2014). Mendeley.
Universidad de Colima. https://recursos.ucol.mx/observatic/exploratic/mendeley/
Universidad
de Barcelona. (2019). Mendeley. Apoyo al gestor bibliográfico Mendeley.
https://crai.ub.edu/es/que-ofrece-el-crai/citaciones-bibliograficas/mendeley
Universidad de León. (2012). Mendeley. Biblioteca Universitaria. https://biblioteca.unileon.es/ayuda-formacion/gestores-bibliograficos/mendeley
Mendeley
Cabrera, J. (2014). Mendeley.
Universidad de Colima. https://recursos.ucol.mx/observatic/exploratic/mendeley/
Universidad
de Barcelona. (2019). Mendeley. Apoyo al gestor bibliográfico Mendeley.
https://crai.ub.edu/es/que-ofrece-el-crai/citaciones-bibliograficas/mendeley
Universidad de León. (2012). Mendeley. Biblioteca Universitaria. https://biblioteca.unileon.es/ayuda-formacion/gestores-bibliograficos/mendeley
Excel
García,
K. (2020). 15 funciones básicas de Excel que te ayudarán con tu negocio.
El economista. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/15-funciones-basicas-excel-20200131-0076.html
GCF global. (2014). Elementos de
Excel 2016. GCF aprende libre.
https://edu.gcfglobal.org/es/excel-2016/elementos-de-excel-2016/1/
La cinta de opciones de
Excel. (s. f.). Just exw.
Puetate, I. (2017). ¿Qué es y para
qué sirve Excel? Computación.
https://sites.google.com/site/civmosa99/-que-es-y-para-que-sirve-excel
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